jueves, octubre 05, 2006

El Spaniel Bretón

Es sabido que todos los perros somos iguales ante la ley y los ojos de Dios (aunque para algunos hay perros más iguales que otros).
Sin embargo, la humanidad -lenta para aceptar las diferencias, pero rápida para condenarlas- se empeña en dividirnos y en clasificarnos por razas. Así, a los que son como yo los llaman como en el título: Spaniel Bretón (Epagneul Breton - Brittany Spaniel).
En la página web Tu Perro encontré algunas definiciones para que me reconozcas por la calle y me tires un hueso:
  • Origen: Alemania.
  • Clasificación A.K.C.: Perros de Muestra.
  • Breve resumen histórico: El Spaniel Bretón es originario del centro de la Bretaña. Sin embargo, sus ancestros son probablemente los perros de Oysel, conocidos en la Edad Media y descritos por Gastón Fébus. Esta es sin duda una de las razas de perros de muestra más antiguas de Francia. El proceso de selección ha hecho de él, el perro de muestra enérgico que conocemos hoy en día. El primer proyecto de estándar se estableció el 3 de septiembre de 1907 y se adoptó el 7 de junio de 1908. Fue modificado en marzo de 1923, corregido de nuevo en 1933 y luego en 1956, fecha desde la cual está en vigor.
  • Apariencia general: Es un pequeño perro elegante, robusto, muy vigoroso. Su aspecto es sólido, aunque sin pesadez. Es alerta, de expresión inteligente, presentando el tipo de un pequeño perro lleno de energía.
  • Temperamento y comportamiento: Su carácter es franco, equilibrado y dulce. Es apasionado durante la caza. Se muestra sociable con sus congéneres y es el compañero ideal.

Lo que esa página no dice es que soy cariñoso con amigos y extraños -especialmente con los chicos-, para nada guardián, algo obsesivo, busco la aprobación de todos, juguetón, cachorrón y que, sobre todas las cosas, amo la basura y la ropa interior femenina.
Nadie es perfecto.

No hay comentarios.: